AKHELEC

Anticípese y gestione los riesgos asociados los transformadores eléctricos utilizando un cubeto de retención de transformadores

Como profesional de la industria o la construcción, puede planear instalar transformadores eléctricos a corto plazo en un sitio donde planea comenzar las obras. Si este trabajo ya está en marcha, debe saber que un transformador puede representar ciertos riesgos, que sin embargo es posible gestionar de forma eficaz.
Entre otras cosas, la instalación de un cubeto de retención para un transformador eléctrico podrá detener, gracias a un filtro, los aceites provenientes del transformador instalado en el exterior que pueden ser fuentes de contaminación del suelo. Esto es lo que necesita saber sobre el cubeto de retención del transformador para comprender completamente su utilidad. 

La utilidad de los transformadores eléctricos y los riesgos asociados a ellos

Los transformadores eléctricos son componentes importantes en una instalación industrial, porque sin ellos sería imposible tener electricidad. Pero el funcionamiento de estos transformadores sumergidos requiere el uso de aceite dieléctrico, lo que puede representar un riesgo de contaminación de las aguas subterráneas o incluso fuego, como veremos más adelante. Las fugas de hidrocarburos de un transformador pueden contaminar el agua de drenaje que será absorbida por la tierra.   

Asimismo, el agua de lluvia que caiga sobre el transformador también se cargará con hidrocarburos y correrá el riesgo de contaminar gravemente el suelo. La instalación, que es obligatoria, de un cubeto de retención de hidrocarburos en cada transformador, sin embargo, evita cualquier riesgo contaminante bloqueando los aceites mediante un filtro de agua de lluvia.

¿Qué es un transformador eléctrico y para qué sirve?

Un transformador eléctrico es un equipo que transforma la energía para su uso posterior. Como se mencionó anteriormente, el uso de aceite dieléctrico es imperativo para asegurar el correcto funcionamiento del transformador, ya que se utiliza para refrigeración interna y también para aislar el transformador.
Dado que la cantidad de aceite necesaria es muy grande, usted comprende que es muy importante gestionar los riesgos de contaminación de las aguas subterráneas e incendios lo mejor posible.
También es necesario considerar que las necesidades energéticas de una industria pueden implicar la presencia de varios transformadores eléctricos cuando sea necesario, para poder transformar la mayor cantidad de energía posible. Esto también implica automáticamente el riesgo de incendio o contaminación por hidrocarburos.

¿Cuáles son los riesgos asociados los transformadores eléctricos?

Como puede haber varios transformadores eléctricos instalados para producir suficiente electricidad, las cantidades de hidrocarburos son sustanciales. Por tanto, esto puede representar un riesgo considerable en caso de fuga.
El principal riesgo es que los aceites de los transformadores se puedan derramar (filtrar) accidentalmente en el agua de drenaje y luego provocar la contaminación del suelo por hidrocarburos, que siempre es un peligro importante para el ecosistema. Los aceites luego se mezclarán con el agua de drenaje o durante la escorrentía de aguas pluviales y se infiltrarán profundamente en el suelo, contaminando así el suelo y el agua subterránea. 

Asimismo, también es posible un riesgo de incendio en los transformadores eléctricos. Un transformador puede incendiarse como en la foto de abajo, en una central eléctrica EDF en 2019 en Villejust.    

Para hacer frente a estos riesgos, existen soluciones efectivas. Se requiere la instalación de equipos de protección.
GMT también está especializada en la fabricación e instalación de cubetos de retención de hidrocarburos, filtros y otros equipos. Estos últimos están destinados a proteger los transformadores eléctricos contra los riesgos de propagación de incendios y contaminación de las aguas subterráneas.

¿Cómo protegerse de los riesgos asociados a los transformadores eléctricos?

Al iniciar un sitio de construcción o cuando esté a punto de instalar transformadores eléctricos, se debe ser consciente de los riesgos asociados con los transformadores eléctricos y protegerse contra ellos. Nuestra empresa, especializada en la preservación de los ecosistemas, le ofrece productos de excelente calidad, que hoy equipan un gran número de instalaciones en Francia y en todo el mundo. Bien equipado con el equipo necesario es fundamental para cumplir plenamente con las leyes relativas al tratamiento del agua.

Los cubetos de retención de hidrocarburos evitan la contaminación del suelo y las aguas subterráneas

Los cubetos de retención son equipos obligatorios, particularmente efectivos para prevenir la contaminación del suelo y las aguas subterráneas. De hecho, con la escorrentía de agua de lluvia en los transformadores, se cargarán con hidrocarburos. Sin un cubeto de retención de aceite, la situación sería catastrófica.

El cubeto de retención del transformador

Un cubeto de retención para un transformador instalado al aire libre recibe tanto agua de drenaje como agua de lluvia, que puede estar contaminada con aceite dieléctrico. Para ser eficaz, debe estar equipado con un filtro FILTRELEC, con el fin de detener los hidrocarburos presentes en el agua. De hecho, el filtro es el elemento que bloqueará el paso de los hidrocarburos, antes de que el agua entre al suelo.

Dependiendo de sus necesidades, también puede equiparse con un cubeto de retención flexible , un cubeto de metal u hormigón . Un cubeto de retención de aceite es fundamental en todas las instalaciones con transformador eléctrico para luchar contra la contaminación del suelo.    

Pero este contenedor también se puede utilizar para almacenar barriles o contenedores llenos de productos contaminantes, nocivos o incluso tóxicos para los seres humanos y el medio ambiente.
¡Almacenar productos en un cubeto de retención evita que los productos contaminantes y dañinos se propaguen por el suelo y envenenen a los humanos al mismo tiempo!

En GMT, le proporcionamos una selección adecuada de cubetos de retención de hidrocarburos y otros equipos, para que siempre encuentre lo que se adapta mejor a su instalación eléctrica.

Filtros de agua de hidrocarburos

Para hacer que el cubeto de retención sea aún más eficiente, nuestra empresa también ha desarrollado un filtro (FILTRELEC F5), que se puede instalar en los cubetos de retención para filtrar sustancias nocivas.
El objetivo de FILTRELEC F5 es que no solo gestiona el almacenamiento de cualquier fuga de productos peligrosos en el cubeto de retención, sino que también ayuda en el tratamiento de estas fugas de producto. También es el primer filtro recargable, lo cual es muy interesante.  

De hecho, a diferencia de un filtro normal que tendrá que cambiarse completamente por uno nuevo, el filtro recargable no requiere el reemplazo de todo el filtro.
Este filtro GMT se puede recargar directamente en el sitio. Aquí es suficiente cambiar el cartucho de filtro para que el filtro se pueda volver a utilizar. Esto ahorra tiempo y garantiza ahorros. Además, con solo cambiar un cartucho de filtro, naturalmente hay menos desechos que eliminar.

Limite el riesgo de incendio con cubiertas resistentes al fuego o cubetos de retención

Ante el riesgo de incendio de transformadores, ante una fuga significativa de aceite dieléctrico, GMT comercializa un dispositivo natural de extinción de incendios para evitar su propagación. Aquí tienes todos los equipos de protección contra incendios que puedes encontrar en GMT, para garantizar la seguridad de tus instalaciones en todo momento:

  • cubetos de retención resistentes al fuego
  • y una cubierta contra incendios un sistema de extinción de incendios para fosa.  

Nuestros cubetos de retención resistentes al fuego están disponibles en 2 acabados: en metal o en hormigón. Encontrarás 5 modelos en metal, de diferentes tamaños y formas. Esto permite elegir el modelo que mejor se adapta al uso elegido.
Nuestros cubetos de retención de hormigón están disponibles en 2 modelos, uno de los cuales está hecho a medida.
Nuestros sistemas anti-fuego permiten que el aceite dieléctrico fluya rápidamente hacia el cubeto de retención de hidrocarburos, lo que ayuda a obtener una extinción rápida y natural de las llamas producidas.

El sistema de extinción de foso o cubierta contra incendios viene ensamblado en fábrica y consta de un juego de contraventanas de chapa galvanizada.

Por tu seguridad

GMT se especializa en la comercialización de los envases y filtros que fabrica. Por su seguridad, también nos encargamos de la instalación de este equipo. Cada uno también puede ser realizado por una empresa que debe ser aprobada por la empresa GMT, para que pueda emitirse el Certificado de conformidad del fabricante.

Recomendamos, para su tranquilidad, llamar a nuestros equipos autorizados para todos los trabajos de instalación. Así podrán hacerse cargo de cada paso y garantizarle un trabajo realizado perfectamente dentro de los estándares. Al abastecerse en GMT, también tendrá la seguridad de gestionar los riesgos asociados con los transformadores eléctricos de la mejor manera posible.

Cuando tenga previsto instalar un equipo fotovoltaico, también le aconsejamos que esté atento a la elección del equipo y que ponga toda su confianza en nuestra empresa GMT. Contamos con todas las habilidades necesarias para realizar su trabajo, sea el que sea.

Para protegerse contra los riesgos asociados con los transformadores eléctricos y equiparse bien, lo invitamos a ponerse en contacto con GMT haciendo clic en Contáctenos