AKHELEC

Gestión de la contaminación por transformadores eléctricos

Los transformadores eléctricos son instalaciones de las que es imposible prescindir, ya que son indispensables para el suministro de corriente eléctrica. Pero los transformadores también son infraestructuras contaminantes. Como profesional, este es, naturalmente, un tema que le interesa, porque quiere contaminar lo menos posible. Aquí se explica cómo gestionar mejor la contaminación de estas instalaciones, gracias a soluciones adaptadas.    

Los transformadores eléctricos son necesarios, pero también son muy contaminantes

Un transformador eléctrico es una infraestructura contaminante en varios niveles. Pero, al ser una pieza central de la red eléctrica, GMT comercializa cubetos de retención de hidrocarburos para combatir una de estas contaminaciones, la más importante, la del suelo y las aguas subterráneas. 

Hay también otras soluciones para poder luchar contra otros tipos de contaminación, que son visuales o sonoras.

Combatir la contaminación visual de un transformador eléctrico

¡Si no hay transformador, no hay corriente! Aunque los transformadores eléctricos son fundamentales para la electricidad, estas infraestructuras suelen ser muy feas y desfiguran literalmente los paisajes. De hecho, se mezclan muy mal con el paisaje. Esto constituye contaminación visual. Pero, como necesitamos absolutamente estos transformadores, es importante destacar la implementación de iniciativas inteligentes que ayuden a integrar mejor estas infraestructuras.

¿Transformar una infraestructura eléctrica en una obra de arte?

Para que los transformadores tengan menos impacto visual con los paisajes que son a menudo rurales, se pueden desarrollar iniciativas interesantes poco a poco, como en Dinamarca o Francia.

Integración de infraestructura en Dinamarca

Para que los transformadores eléctricos ya no parezcan verrugas que desfiguran hermosos paisajes, Lillebaelt, región de Dinamarca, se aseguró de hacerlos menos visibles, pero también de proteger mejor estas infraestructuras.
Para ello, se utilizaron láminas de aluminio anodizado para construir cubos alrededor de los transformadores.  Estas láminas, al estar perforadas, con agujeros,  deja pasar la luz del día y esto ofrece un  visual más discreto, integrándose mejor en la decoración. Además, el cubo así formado ayuda a la infraestructura a resistir la contaminación del tráfico rodado y protege el transformador contra las condiciones climáticas.

Transformadores eléctricos franceses que toman color

En Francia, y más particularmente en el suroeste, también se toman iniciativas para hacer que las subestaciones de transformadores eléctricos sean más agradables a la vista. Para ello, primero se limpiaron con cuidado las diversas degradaciones para que las estaciones estuvieran muy limpias. Luego se hicieron grafitis para crear frescos más agradables que un poste eléctrico básico o etiquetado.

Combatir la contaminación acústica de un transformador eléctrico

El decreto del 26 de enero de 2007 especifica que los equipos de las subestaciones transformadoras y las líneas eléctricas deben diseñarse y operarse de tal manera que el ruido que generen, medido dentro de las instalaciones residenciales, de acuerdo con la norma NFS. 31 010 relativo a la caracterización y medición del ruido ambiental, cumpla una de las dos condiciones siguientes: – el ruido ambiental medido, incluido el ruido de las instalaciones eléctricas, es inferior a 30 dB (A); – o bien la aparición global de ruido de las instalaciones eléctricas, medida de forma continua, es inferior a 5 dB (A) durante el período diurno (de 7h a 22h) y de 3 dB (A) durante el período nocturno (de 22h a 7h).

Asegurar el cumplimiento de los niveles máximos de sonido desde la etapa de diseño. Deben implementarse medidas de mitigación. Las principales medidas son las siguientes: 

– Reducción a la fuente: Al seleccionar el transformador eléctrico cuando sea posible.           

– Reducción por altavoces o pantallas acústicas         

Rodear el transformador con pantallas permite una atenuación muy significativa de las emisiones sonoras. Si bien estos cerramientos son muy eficientes, generan otras limitaciones, en particular para el mantenimiento de los equipos así como la necesidad de asegurar una ventilación adecuada para evitar el sobrecalentamiento de los equipos y la condensación.

– Reducción mediante el uso de soportes antivibración o silentblocs         

Transformadores y otros dispositivos de potencia pueden transmitir a través de los cubetos o de los pozos de retención las vibraciones que se propagan en el medio ambiente. El uso de almohadillas antivibratorias adaptadas a la masa del transformador y colocadas entre los soportes del transformador y la retención permite una fuerte atenuación del ruido. GMT ofrece una gama completa de placas y soportes antivibración.

Lucha contra la contaminación del suelo y el agua

La contaminación del agua es el problema número uno que se debe abordar. GMT comercializa diversas soluciones para la retención de hidrocarburos, sistemas de protección contra incendios, filtros y muchos otros productos aptos para infraestructuras eléctricas, para hacer una contribución óptima a la salvaguardia de los ecosistemas.

Los medios utilizados por GMT para preservar los ecosistemas

GMT no puede hacer nada contra la contaminación visual de los transformadores, por otro lado nuestra empresa se ha especializado durante muchos años en la protección del medio ambiente alrededor de los transformadores eléctricos.
Fabricamos y distribuimos los equipos necesarios para estas infraestructuras: drenaje de agua y cubetos de retención de agua de lluvia, sistemas de filtración de agua de lluvia, dispositivos para extinguir naturalmente llamas durante un incendio, etc.
De esta manera le proporcionamos los medios más adecuados para luchar contra la contaminación de las aguas subterráneas y del suelo a nuestro nivel.

Cómo un cubeto de retención de transformador ayuda a contaminar menos

Siendo la protección del medio ambiente nuestro caballo de batalla, ofrecemos cubetos de retención de hidrocarburos perfectamente adaptados a sus instalaciones, que protegerán el suelo y el nivel freático.
Por lo tanto, nuestros cubetos se pueden utilizar estacionarios (cubeto permanente) o móviles (cubeto flexible). De este modo, evitar las fugas de aceite dieléctrico de los transformadores u otros contaminantes se propague en las aguas y suelo.

Si tiene un proyecto de construcción donde hay transformadores eléctricos, ¡no dude en contactarnos !