AKHELEC

Grandes volúmenes de agua contaminada con hidrocarburos: ¿Cuáles son las soluciones?

filtración de agua contaminada con hidrocarburos

La filtración de un alto flujo de agua contaminada con hidrocarburos es un tema crucial para muchas empresas.

Conoce las diferentes leyes que rigen la gestión de los riesgos de contaminación del agua, así como el filtro de hidrocarburos de alto caudal FILTRELEC ECODESIGN® F1500.

Recordatorio sobre la legislación: ¿qué dice la ley de aguas? 

En Francia, existen 3 leyes principales para luchar contra el fenómeno de la contaminación del agua:
  • La ley del 1964 permite suministrar agua potable a todos los franceses, al tiempo que permite que las industrias y la agricultura tengan la cantidad necesaria para su funcionamiento. Se trata de todas las aguas presentes en el territorio, a excepción de las aguas minerales. 
  • La ley del 1992 apunta en particular a proteger y controlar la calidad del agua, preservar los ecosistemas acuáticos, así como desarrollar y mejorar los recursos hídricos del país. El agua se califica así como “patrimonio común de la nación”.  

Finalmente, la ley de aguas y medios acuáticos (o LEMA) del 2006 proporciona nuevas herramientas para luchar contra la contaminación difusa de las aguas francesas. En particular, especifica la prohibición de verter productos contaminantes como lubricantes y aceites. También deben observarse los criterios para la concentración de hidrocarburos en el agua.    

Estas leyes del agua están asociadas con 2 estándares y directivas:
  • El estándar REACH ayuda a proporcionar un marco legislativo para la fabricación y el uso de productos químicos en Europa.  
  • La directiva RoHS tiene como objetivo limitar el uso de plomo, mercurio, cadmio, cromo hexavalente, polibromobifenilos (PBP) y difeniléteres polibromados (PBDE). De hecho, estos productos son peligrosos para los seres humanos y el medio ambiente.  

Así, las diversas leyes sobre el agua implican un compromiso activo de las empresas y, por tanto, soluciones adaptadas para proteger este recurso natural y el medio ambiente.

Recordatorio sobre la legislación: ¿qué dice la ley de aguas? 

Los entornos acuáticos conocidos como » receptores de agua de lluvia «, como los cursos de agua o el subsuelo, pueden estar contaminados por diversas sustancias químicas.  

Por eso es necesario configurar soluciones de filtración eficientes con un caudal suficiente para evitar la degradación ambiental. Por lo tanto, para tratar la escorrentía de aguas pluviales contaminadas por hidrocarburos y dieléctricos, se necesitan dos equipos principales:

  • Los separadores de aceite pueden atrapar mediante un sistema de filtración por filtración por gravedad líquidos insolubles en agua con una densidad menor o igual a 0,95g / cm3. Por un lado, los separadores de clase 1 permiten la filtración por coalescencia con una cantidad residual máxima de hidrocarburos de 5 mg por litro de agua en condiciones ideales de mantenimiento, temperatura y precipitación. El vertido de esta agua se realiza en una red natural o en una red que no dispone de depuradora. Por otro lado, los separadores de clase 2 permiten la filtración por gravedad con una cantidad residual máxima de hidrocarburos de 100 mg por litro de agua. La descarga de esta agua se realiza principalmente en una red colectiva con una estación de depuración. 
 
  • Sistemas de filtración dieléctrica en forma de cartuchos filtrantes compuestos por medios oleofílicos. Permiten atrapar aceites y obtener agua con una cantidad residual de hidrocarburos de 1 a 5 mg / L. El sistema de filtración F1500 también se puede colocar aguas abajo de un separador por gravedad existente para maximizar la vida útil del filtro y limitar las operaciones de mantenimiento.   

El filtro de hidrocarburos de alto flujo FILTRELEC ECODESIGN® F1500

Diagrama de un filtro de hidrocarburos F1500

Gracias a su sistema de filtración de alto flujo, la FILTRELEC F1500 filtra y evacúa continuamente el agua contaminada con hidrocarburos y dieléctricos para evitar la contaminación del suelo. Su alta tasa de filtración de 1500L / min se adapta perfectamente a grandes cantidades de agua aceitosa. 

El agua recuperada a la salida del sistema tiene un contenido máximo de hidrocarburos residuales de 5 mg / L, de acuerdo con los criterios de la ley de aguas. En el lado del diseño, el filtro de hidrocarburos de alto flujo está integrado en un pozo de hormigón o en una carcasa metálica. El sistema también tiene un prefiltro y un medio absorbente empaquetado directamente en el filtro. Este último tiene un dispositivo de seguridad en caso de una fuga importante de aceite para garantizar la protección del medio ambiente. 

El mantenimiento del sistema se reduce y un kit de recarga permite reemplazar el prefiltro y el medio absorbente. Por tanto, la carcasa FILTRELEC F1500 se puede reutilizar. Este sistema permite así minimizar los costes, trabajos y mantenimiento asociados al tratamiento de aguas contaminadas. 

Finalmente, en cuanto a la instalación, nuestra oficina de diseño se encarga de proporcionarle una solución completa para el tratamiento de su agua contaminada.

Obtenga más información sobre la solución F1500

Contáctenos para más información

Para preservar el medio ambiente de acuerdo con la Ley de Aguas y a un costo limitado, ¡ contáctenos rápidamente !  

Nuestros equipos están a su disposición para responder a todas sus preguntas sobre nuestro filtro de hidrocarburos de alto flujo y otras soluciones.